Notice: Tema sin header.php ha quedado obsoleto desde la versión 3.0.0 y no hay alternativas disponibles. Por favor, incluye una plantilla header.php en tu tema. in /home/norssat1/public_html/wp-includes/functions.php on line 4019
EL ARTE LITERARIO DE LA POESÍA DE PETRARCA – Norssate

TITLE

DESCRIPTION

EL ARTE LITERARIO DE LA POESÍA DE PETRARCA

EL CANTO A LA BELLEZA FEMENINA ES UNA CONSTANTE EN EL ARTE LITERARIO DE LA POESÍA DE PETRARCA

FRANCESCO PETRARCA, gran poeta y humanista italiano, considerado así por su amplio conocimiento de los autores de la antigüedad y su restauración del latín clásico, además contribuyo a que se tomara el italiano vernáculo como lengua literaria. Nació el 20 de julio de 1304 en Arezzo y murió en Arquà el 19 de Julio de 1374. Cuando tenía ocho años de edad, su familia se trasladó de Toscana a Avignon (Francia). En 1326, tras la muerte de su padre, Petrarca que había estudiado leyes en la Universidad de Bolonia, regresó a Avigno, donde pronunció los votos eclesiásticos menores en 1330.
Petrarca es considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos, de hecho él se convierte en ese nuevo resurgir de esa cultura que había sido olvidada, al mismo tiempo, sus ideas humanistas trataban de recuperar el pasado grecolatino sobre la oscuridad medievalista pero forjando una unión con el ideal cristiano sentando las bases del posterior Renacimiento, de acuerdo con esto, el humanismo es el movimiento intelectual que se desarrolló durante el renacimiento como admiración por la cultura clásica.
La vida de este autor cabe dividirla en dos partes: una sujeta a la jerarquía burguesa, en la que su obra está escrita en lenguaje vulgar, y otra próxima a la aristocracia y el papado, sellada por una escritura en prosa y verso latinos. Esto permitió que su obra se dividiera en obras en latín y obras en lengua vulgar, las primeras reportaron mayor éxito y fueron las que lo llevaron a la fama.
Su trabajo del perfeccionamiento del soneto influyo en autores como Shakespeare; cabe decir que, en la mayoría de sus obras se evidencia el latín e italiano, utiliza un lenguaje culto.
Una de sus obras más sobresalientes fue el Cancionero, es una colección que en su gran mayoría está inspirado por un amor idealizado por el autor que no es correspondido (Laura), en el que se refleja el carácter del poeta de esa pasión amorosa a través de un lenguaje culto, es decir, extremadamente melodioso y refinado.

En estos poemas se resalta una gran creación para el juego literario, organizado por el mismo autor desde la temática misma, ya que idealiza a una mujer, de la cual nunca se conoció una identidad, como se refleja en el soneto Laura:
Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra, y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo; y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra; y nada aprieto y todo el mundo abrazo.
Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra, ni me retiene ni me suelta el lazo; y no me mata Amor ni me deshierra, ni me quiere ni quita mi embarazo.
Se observa claramente, en el poema anterior una sonoridad y un juego desde las mismas rimas, con lo cual se puede simbolizar el amor idealizado: la contemplación de la belleza de su amada le lleva a un estado de plenitud espiritual, por lo tanto, las rimas hacen un buen fragmento y las estrofas de dos versos están muy bien organizadas.
Cabe agregar que, Petrarca recrea la belleza de la mujer amada, en la que se nota un algo sublime, que trasciende las fronteras de un amor platónico, significa entonces que el mismo lenguaje simplificado, que excluye tanto los cultismos exagerados como las palabras baja, permite que el texto transcienda y se refleje una belleza sublime.
En la poesía de Petrarca se busca reflejar nuevas formas para expresar la belleza, mediante elementos sencillos como los ojos, unos ojos bellos, utilizando adjetivos que permiten caracterizar muy bien a Laura (imaginario) contribuyendo a una linda imagen de esta mujer, que permite entender esto como un amor cortesano de la época; como resultado de ello, en la mayoría de los poemas de Petrarca existe una métrica, por la misma formación rítmica del poema, pues en el poema mismo se nota hay una musicalidad, que genera mucha sensibilidad.
A mi juicio, muchos de los datos bibliográficos de Petrarca son necesarios para comprender su obra, en este caso su cancionero en el que se toma como tópico principal a Laura, una mujer que conoció, pero de la cual no se conoce mucho, pues para muchos fue verdad que la vio, para otros es solo producto de su imaginación.
Entonces, desde su propia historia, educación recibida, vida, valores y visión de mundo se puede comprender sus textos, de la misma manera, se hace necesario anotar que la poesía necesita de dos cosas: gusto y criterio, para poder ser entendida, es así como la obra de este autor permite entender un mundo sublime en el amor, pero que es real para él a través de un gusto propio, pero, también es importante saber que el criterio te va a permitir comprender cuántas estrofas tiene el verso, que hay más allá de esas líneas, entendiendo el lenguaje y la métrica de este.
En efecto, existe un tópico muy importante dentro de su obra: El amor, y la mujer es el reflejo de esa belleza divina, un amor platónico, idealizado, que es dada a conocer a través de un estilo sencillo, pero, con un lenguaje culto, que refleja ese amor cortesano de la época, una mujer cortesana de respeto, que permite conectar el humanismo que caracterizo a Petrarca, que recoge lo de los griegos a cerca de la mujer, a partir de esa búsqueda de la belleza femenina que era una aspiración muy olvidada desde los tiempos de Grecia que el Renacimiento haría resurgir, por ello con este autor se crea un canon de belleza en su poesía a través de la exaltación de ciertos rasgos de belleza femenina, lo que quedó reflejado en mucho de sus poemas utilizando muchas metáforas: el cabello rubio como el sol.

Por: Giany Marcela Bernal Oviedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *