All for Joomla All for Webmasters

PARÁMETROS PARA INVESTIGAR

PARÁMETROS PARA INVESTIGAR

Para la realización y entrega del trabajo de grado para optar el título de Normalista Superior de la Normal Superior Santa Teresita de Lorica, se deben tener en cuenta los siguientes parámetros y pasos para que sea aceptado satisfactoriamente.

 

 

  1. Entrega de anteproyecto:

 

  • Forma de Estilo y Citación: conforme a las Normas APA 6ta Edición
  • Tipo de letra: Times New Román o Arial 12 a doble espacio
  • Páginas numeradas en secuencia
  • Pasos obligatorios:
  1. Descripción y formulación del problema
  2. Objetivos
  3. Justificación
  4. Marco teórico
  5. Adelanto de Desarrollo del Trabajo Inv.
  6. Referencias

 

  1. Para la evaluación del trabajo de grado se tendrá en cuenta:

 

  • Que demuestre una amplia comprensión de la temática trabajada
  • Que haya sido revisado por el asesor como mínimo 3 veces durante el tiempo de asesoría
  • Que esté basado en un trabajo de investigación pertinente y que tenga un manejo adecuado de fuentes.
  • Que la referencia sea representativa y bien utilizada.
  • Que evidencie el dominio del objeto de investigación.
  • Que cuente con una estructura adecuada, una argumentación coherente, y una excelente presentación formal, sin errores tipográficos o enmendaduras.
  • Que tenga una expresión cuidadosa del idioma español, incluyendo aspectos de gramática, ortografía y puntuación.
  • Que utilice el estilo del trabajo ajustado a Normas APA 6ta Edición
  • Que la extensión de su trabajo supere las 35 sin incluir páginas protocolarias

 

 

  1. Elementos fundamentales para el seguimiento del trabajo de grado y que deben presentar el día de la sustentación

 

  • Diario pedagógico
  • Preparador de Clases
  • Evidencias físicas y digitales del proyecto

 

  1. Pasos formales del trabajo de grado

 

 

Secciones preliminares Constituyen las partes iniciales de los trabajos y anteceden al cuerpo o contenido de los mismos. Tienen como objetivo resaltar la identificación de la institución, del autor y de su obra. Los trabajos deben contener las siguientes secciones preliminares:

 

  1. Portada y contraportada: se debe realizar teniendo en cuenta el modelo diseñado por las Normas APA 6ta Edición teniendo en cuenta que el título debe describir con exactitud, y usando el menor número de palabras, el tema y alcance central de la propuesta de trabajo de grado. En lo posible, el título debe ser atractivo y para esto el juego de palabras o el uso de términos impactantes pueden funcionar.

 

 

  1. Hoja de aprobación: los trabajos que se presenten como requisito para opción parcial o total a grado, incluirán la página de evaluación, tanto del pregrado, grado y postgrado, la cual debe contener los siguientes elementos: título del trabajo, nombre, apellido y cédula de identidad del autor (es) y nombre del tutor, espacio para asentar la calificación obtenida (escrita en número y en letras), observaciones, identificación de evaluadores y su firma, lugar y fecha de evaluación.

 

  1. Dedicatoria: es donde el autor del trabajo expresa de forma breve, a quien o quienes le dedica su informe o trabajo de grado. La dedicatoria se estila sea a nivel personal, puede estar dirigida a entes, personas o instituciones a las cuales se les ofrece el trabajo.

 

  1. Agradecimiento: el autor redacta un escrito agradeciendo a entes, personas o instituciones que contribuyeron en el proceso del trabajo presentado. Se estila que el agradecimiento sea a nivel profesional o académico.

 

5.Índice general: constituye los títulos de cada parte del trabajo y subtítulos que lo componen. Incluye desde la dedicatoria, resumen y el abstract, la introducción, hasta los demás índices y anexos y señala a la derecha, el número de la página donde se encuentra cada contenido. Su inclusión es de carácter obligatorio.

 

6.Lista de cuadros – tablas: constituye la lista, organizada por orden de aparición de las tablas o cuadros, con su respetivo título y número de página donde se encuentra.

 

  1. Lista de figuras: constituye la lista, organizada por orden de aparición de: imágenes, fotografías, dibujos, diagramas, organigramas, esquemas, diagrama de flujo y otros que han sido incorporados al trabajo para complementar su contenido.

 

  1. Resumen (ESP – ING): es un elemento fundamental del proyecto, porque tiene el poder para hacer que sea comprendido o no con facilidad. Debe proveer una imagen concisa pero clara del trabajo, dentro de un máximo de 300 caracteres (a espacio sencillo). Debe ser diseñado para estimular el interés de los lectores, y tiene como objetivo el convencer al lector que continúe leyendo el resto del documento en detalle.

 

  1. Introducción: se describe de forma clara las metas o alcances que se tiene con el trabajo, se debe dar a conocer los objetivos, limitaciones, la metodología que se tendrá en cuenta y de qué forma se va aplicar dicho trabajo.

 

Cuerpo del trabajo: para el desarrollo del trabajo investigativo se abordará los siguientes pasos:

 

  1. Descripción y formulación del problema: debe hacerse una precisa contextualización del problema de interés para generar la pregunta concreta que se quiere responder. Igualmente debe indicar el foco que tendrá la investigación para responder la pregunta o, si es el caso, plantear la hipótesis que se verificará.

 

  1. Objetivos: deben mostrar una relación clara y consistente con la descripción del problema y, específicamente, con las preguntas que se quieren responder. Los objeticos deben ser claros y verificables para juzgar el resto de la propuesta y facilitar la estructuración de la metodología. Se recomienda formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y, al sumo mínimo 3 objetivos específicos que sean necesarios para lograr el objetivo general.

 

  1. Justificación: se refiere a la argumentación de la necesidad que existe por adelantar el trabajo propuesto en términos de su aporte, relevancia y pertinencia. Es importante tener presente cuál será el aporte que hará la investigación.

 

  1. Marco teórico: Para organizar la exposición del marco teórico se recomienda responder las siguientes preguntas ¿Qué tipo de trabajos cercanos al tema de interés se han hecho ya? ¿Con qué enfoques se han realizado? ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de esos trabajos? ¿De qué manera se apoya y se diferencia el proyecto propuesto con el conocimiento existente previamente en el área de interés? ¿Qué brechas y vacíos sobre ese conocimiento se cubrirán con el proyecto?

 

13.1 Bases Teóricas: Para este aparte se denotan de manera detallada los autores con teorías, aquellas que usted luego de una revisión bibliográfica eligió para brindar soporte a su investigación.

 

13.2 Bases Conceptuales: Debe precisar los términos desde su significado sustentado de un autor trabajado o desde fuente fidedignas   y justificar el enfoque conceptual que guiará el desarrollo del proyecto.  

 

  1. Sistema Variables o Categorías: En este punto el investigador define las variables que el estudio pretende medir, de forma conceptual y operacional. Si el estudio se ubica en el enfoque cualitativo entonces define las categorías y subcategorías de análisis. Esto le permitirá seleccionar con mayor facilidad las técnicas de registro y medición.

 

  1. Metodología: la metodología propuesta debe ser coherente con los propósitos del trabajo. Se debe exponer, organizada y claramente, cómo será alcanzado cada uno de los objetivos específicos propuestos. Para esto hay que precisar las técnicas que se utilizarán para la recolección de la información, especificando las principales fuentes a consultar. Igualmente, debe describirse el proceso mediante el cual se analizará e interpretará la información recolectada, así como referir la forma como se van a presentar los resultados finales.

 

  1. Caracterización de la población: Este espacio corresponde a la descripción de las características de la población (ubicación, contexto y aspecto sociodemográficos)

                                                                             

  1. Resultados de la investigación o trabajo de grado: en esta sección se desarrollan y documentan los procesos realizados y resultados encontrados para cada tema o áreas de estudio, exponiéndolo a través de las fases investigativas abordadas para el desarrollo de sus objetivos trabajados.

 

 

Secciones finales: para el cierre del trabajo se tendrá en cuenta los siguientes pasos

 

  1. Conclusiones: las conclusiones corresponden a la síntesis de los resultados más relevantes del proyecto de investigación, que deben responder a los objetivos inicialmente planteados en la introducción del trabajo. Pueden incluirse los aportes más importantes a la disciplina o tema seleccionado. La redacción debe ser clara, concreta, directa y enfática.

 

  1. Recomendaciones: esta sección corresponde al planteamiento de las recomendaciones, sugerencias u orientaciones que puedan resultar útiles para continuar profundizando en la problemática u oportunidad que da origen a la investigación. Pueden referirse a aspectos no investigados o no completados en el proceso de estudio, y a situaciones surgidas que quedaron fuera del alcance de los objetivos del estudio.

 

  1. Referencias: se relacionan, de manera adecuada para la presentación de trabajos de investigación, las referencias bibliográficas y webgráficas utilizadas para la formulación del proyecto.

 

  1. Figuras: Es el listado de las figuras usadas durante el trabajo, de tal manera se lista los cuadros, gráficos o tablas cada uno con su nombre y su página en donde se encuentra en el trabajo de investigación

 

  1. Anexos: soportes fotográficos, documentales que se incluyen para sustentar y evidenciar un proceso que ha sido utilizado en la aplicación del trabajo investigativo.

 

  1. Apéndices: son los anexos constituyen una sección adicional a la organización del trabajo. Su finalidad es proporcionar información extra acerca del tema de estudio. Por lo tanto, es todo aquel material que sirve como complemento al trabajo y el tema de estudio como artículos, estadísticos, gráficos, videos, fotografías, mapas, tablas, entre otros.