All for Joomla All for Webmasters

BULLYING ESCOLAR

BULLYING ESCOLAR: EL MALTRATO PARA LOS QUE NO MOLESTAN

Dentro de un aula de clase la diversidad de nuestros estudiantes marca la dinámica de un año escolar, esto es, chicos con ritmo de aprendizaje diferentes, comportamientos variados, color de piel blanco o moreno, otros son de corta y alta estatura, también con diferente cultura; y además están los que no molestan aquellos en donde el Bullying hace alarde y muestra su mayor grado de agresividad física, verbal y psicológica, y es aquí, donde quiero centrar mi atención para poder mostrarles en detalle de que se trata este nuevo mal, que aqueja a una comunidad de personitas que no tienen por qué sufrir los estragos de los bravucones.

Muestran los más reciente estudio que el 29% de los estudiantes de 5° y el 15% de 9° manifestaban haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal de parte de algún compañero. Por otro lado, en Colombia 1 de cada 5 estudiantes son víctimas del matoneo en todas sus formas y que este problema presenta unas cifras elevadas en las regiones caracterizadas por la presencia del conflicto armado. (Chaux, 2005)

Antes de entrar en profundidad, conozcamos ¿qué es el Bullying? es un comportamiento que se caracteriza básicamente por maltratar, humillar y agredir física o psíquicamente a un compañero. Así como también burlarse de él, ignorarlo, asustarlo y dejarlo de lado sistemáticamente. Lo anterior se debe a que existen estudiantes que por sus características físicas diferentes del resto o tiene una personalidad u tanto introvertida y por su naturaleza son prudentes, callados y los tildan como Bobos!!!

Me asalta un interrogante ¿Qué estamos haciendo nosotros los maestros para detener esta práctica de acoso y maltrato hacia los demás en nuestras aulas de clase? En ocasiones somos indiferente frente a esta situación y tenemos la mala concepción de que es un problema mínimo al cual no hay que ponerle mucho cuidado; cuando en la realidad es una situación de mucha gravedad, ya que afecta a tal punto, que en un estudiante puede conllevar a la depresión, baja autoestima y en otros caso hasta el suicidio.
Nosotros como docentes cuando se produce una situación de acoso entre compañeros de clase algo en el maestro suele fallar. No se puede perder de vista a los niños. Es muy importante mantenerse en alerta y pensar qué es lo que podemos hacer cuando descubrimos que un niño está siendo acosado por otro. Siempre es importante intervenir, así:
Pasos:
1. Nada más detectar alguna conducta de este tipo es importante tomar cartas en el asunto, ya que puede convertirse en una situación de riesgo.
2. Trabajando con los niños favoreciendo la resolución de problemas a través de la palabra y la participación de todos por igual.
3. Respetando las diferencias y no tomándolas como deficiencias.
4. Generando situaciones de cooperación y solidaridad con proyectos concretos.
5. Hablando del tema del acoso sin ocultarlo.
6. Capacitando a todos los integrantes de la comunidad educativa para detectar el acoso.
7. Creando un código de convivencia con reglas claras. Haciendo partícipes a los padres de estas acciones.

Ya con esto quiero finalizar, diciendo que en nuestras manos tenemos personas que debemos formar, cuidar y brindar toda la atención del caso, sea cual sea la situación. En caso de no hacer nada frente al Bullying estamos siendo actores pasivos de un conflicto que en el día de mañana puede violentar la integridad de un estudiante. El Bullying es un Gigante que marcha con pasos fuerte y que aplasta personalidades, sentimientos, y porque no…sueños.

Como docente mi papel es detener, y frenar este Gigante. Para lo que se deben seguir los pasos anteriormente mencionado. Esta problemática es una realidad y como tal hay que darle la importancia del caso, de manera que, se pueda en conjunto con los padres de familia sabe actuar y ejecutar acciones reales que mitiguen el acoso a estos estudiantes que en un salón de clase se distinguen por ser aquellos que no molestan.

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS.
 COLPRENSA. 2012. Colombia es uno de los países con mayores cifras de ‘matoneo’. BogotáColombia. Pág. 1-2.  Chaux, E. 2005. En el marco de la conferencia: “Del Bullying a la convivencia escolar pacífica” del programa Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica.

WEB GRAFIA.
 http://www.tudiscoverykids.com/padres/articulos/que-es-el-bullying/
 http://www.youtube.com/watch?v=bM8aoZYvbfY

BIOL. Adrián Enrique Rodríguez De La Barrera. Docente de Ciencias Naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *